PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL LIDERAZGO JUVENIL

Informe 2009

El Departamento de Jóvenes de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina – AIPRAL – ha venido desarrollando en estos últimos años la Campaña Continental de Resistencia Ética Contra el Consumismo, con el objetivo de promover espacios de análisis sobre el sistema económico actual, el fenómeno de la globalización capitalista y la manera cómo ejercer resistencia desde la identidad reformada a partir de acciones concretas en nuestros grupos juveniles.

La campaña pretende dar testimonio como jóvenes cristianos siguiendo el ejemplo de Jesús en acciones éticas que lleven al cambio de mentalidades y sensibilización de la sociedad. “Yo he venido para dar vida, y vida en abundancia” Jn. 10, 10.

Como lo contempla el plan estratégico 2006–2010 de AIPRAL en el marco de la Campaña se organizaron y realizaron tres encuentros sub-regionales:

1) Mesoamérica: en San Salvador, El Salvador (diciembre 2007),

2) Cono Sur y Andina: en Foz de Iguazú, SC Brasil (organizado p/diciembre 2008 y

realizado en marzo 2009),

3) Caribe: en Barranquilla, Colombia (octubre 2009).

Los mismos fueron convocados bajo el tema Acciones Juveniles para la Vida en Abundancia. Se contó con espacios de reflexión y análisis de la realidad latinoamericana y caribeña, buscando la manera en que la juventud de las iglesias puede promover acciones éticas y trabajo comunitario en defensa de la vida y la creación. Cada encuentro contó con momentos de formación intensiva, tiempos para compartir la fe y las prácticas entre líderes juveniles de las Iglesias miembro de las sub-regiones. El trabajo fue participativo con espacios para exponer experiencias locales.

Objetivos Específicos de los Encuentros:

* Formar al liderazgo juvenil en temas de identidad reformada, Biblia, teología y liturgia.

* Integrar redes juveniles regionales.

* Motivar y fortalecer la acción de la juventud a partir de la campaña de resistencia ética.

* Propiciar la formación del nuevo liderazgo de AIPRAL y ecuménico de la región.

* Trabajar en el diseño y organización de una estructura experimental para el departamento.

ENCUENTROS CELEBRADOS EN 2009

1. REGION CONO SUR Y ANDINA – BRASIL

Para diciembre de 2008 se había convocado este 2º Encuentro / Taller para líderes juveniles de las Iglesias miembro de las sub-regiones Cono Sur y Andina. Por demora en la recepción de los fondos solicitados se debió posponer realizándose del 19 al 23 de marzo de 2009 en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Esta ciudad está estratégicamente ubicada en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay (y muy cerca de Uruguay).

En este encuentro, alrededor de 25 jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir y vivenciar la espiritualidad, intercambiar experiencias, trabajar y discutir temas en torno a la justicia social, la mayordomía con la creación, la responsabilidad ética-cristiana. También se dedicó tiempo a integrar el tema de la deuda externa como una deuda injusta. Se mantuvo presente el legado de nuestro reformador Juan Calvino al celebrarse los 500 años de su nacimiento. Todo esto se hizo desde una lectura de los signos de los tiempos e iluminados por la Palabra de Dios. Ver la Declaración de Foz de Iguazú en anexo.

2. ENCUENTRO BINACIONAL DE LA JUVENTUD DEL CARIBE – COLOMBIA

El plan estratégico elaborado por AIPRAL para el cuatrienio (2006–2010) preveía la realización en 2009 de un encuentro de líderes juveniles en la sub-región Caribe. Ante la demora que venía sufriendo la aprobación y recepción de fondos con el saldo del balance del encuentro de líderes juveniles realizado en Foz de Iguazú, Brasil, AIPRAL decidió organizar y realizar un encuentro binacional de la juventud del Caribe. Como los fondos eran escasos se decidió realizarlo entre los líderes juveniles de las Iglesias Presbiterianas de Colombia (IPC) y de Venezuela (IPV). La cercanía entre los dos países permitió el traslado por tierra, lo que abarató sobremanera los gastos de transporte. Además, la IPC ofreció las instalaciones del Colegio Americano de Barranquilla para el hospedaje y el desarrollo de la actividad. Las dos Iglesias también hicieron su aporte económico para facilitar la participación.

El encuentro se desarrolló del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2009 con más de 100 participantes, siendo un espacio de formación intensiva con tiempos para compartir la fe y las prácticas entre líderes juveniles de las Iglesias Presbiterianas de Colombia y Venezuela. El objetivo fue empoderar al liderazgo, animar los procesos juveniles y fortalecer el trabajo

del sector en las iglesias locales y nacionales. Se reflexionó sobre la misión y participación de la juventud en los tiempos de hoy a partir del legado del reformador Juan Calvino.

“La juventud del tiempo de hoy esta llamada al accionar en nuestras comunidades a favor de la vida, en la búsqueda del bien común para nuestros pueblos hermanos de Colombia y Venezuela que sufren en medio de intereses sectoriales que llevan a la guerra”, señalaron los participantes del encuentro.

Durante los mismos días en la ciudad de Barranquilla se realizó, así mismo, un encuentro entre representantes de instituciones teológicas reformadas auspiciado por AIPRAL, en el contexto de la Celebración del Jubileo de Juan Calvino a 500 años de su nacimiento. El 31 de octubre, Día de la Reforma, se realizó una concurrida Celebración Litúrgica Ecuménica, conjuntamente con las iglesias de la ciudad y alrededores, conmemorando el legado de Calvino, en la Primera Iglesia Presbiteriana de Barranquilla.

RELACIONES ECUMÉNICAS E INTER–RELIGIOSAS

1. RELIGIONES POR LA PAZ

Como Director del Departamento de Jóvenes de AIPRAL, Gustavo Quintero ha venido participando de las reuniones del Comité Coordinador de la Juventud Latinoamericana y Caribeña de Religiones por la Paz que tiene como objetivos primordiales:

a) El intercambio y el conocimiento de las distintas religiones, respetando sus respectivas identidades.

b) La promoción de la concientización en el seno de la sociedad, respecto a la cultura de la violencia y a la necesidad del diálogo y la cooperación entre las religiones.

c) El fomento de la cultura de paz, la transformación de conflictos y el desarrollo sustentable, desde la perspectiva de las organizaciones juveniles y estudiantiles religiosas de América Latina.

En el año 2009 se mantuvo la participación siendo invitados al lanzamiento de la campaña global a favor del desarme promovida por la Red Juvenil Interreligiosa en San José, Costa Rica.

2. AGENDA COMÚN CIEMAL – FUMEC – CLAI – AIPRAL

Se ha tenido la oportunidad de mantener varios encuentros entre los líderes juveniles de estas organizaciones: Consejo de la Iglesia Metodista de América Latina, Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos, Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias y Departamento de Jóvenes de AIPRAL. A partir de estos encuentros se está elaborando una agenda común para fortalecer el trabajo de nuestras

Iglesias y movimientos ecuménicos en el continente, además ser ejemplo de unidad y hermandad.

PROYECCIONES

CAMPAÑA DE RESISTENCIA ÉTICA

Realizar dos productos comunicacionales y generar reflexiones a partir de artículos circulándolos por internet.

RED DE COMUNICACIONES

Estableciendo contactos y facilitando la comunicación entre la juventud de las iglesias miembros de AIPRAL.

CONSOLIDACION AGENDA COMUN FUMEC, CLAI, CIEMAL Y AIPRAL

Continuar comprometidos en este proceso de testimonio de comunión y unidad cristiana.

CONVOCATORIA AL FORO DE LA JUVENTUD PRESBITERIANA Y REFORMADA DE AMÉRICA LATINA

Trabajar en la planificación y realización de la Pre-asamblea de AIPRAL, a realizarse en agosto de 2011 en Guatemala.

Seguiremos adelante desafiados y motivados por el anuncio de las Buenas Nuevas.

Gustavo Quintero Casadiego - Departamento de Jóvenes
Germán Zijlstra - Secretario Ejecutivo