A fines del año 2006 – luego de la X Asamblea General celebrada en Cartagena, agosto de 2006 – se realizó un taller para trabajar en la Planificación Estratégica para el quinquenio 2007–2011.  Allí se fijaron los siguientes propósitos estratégicos para el período de referencia:

Misión

AIPRAL es un espacio de unidad, encuentro, reflexión y solidaridad de la familia reformada en América Latina y Caribe para: promover la vida plena de toda la creación, la espiritualidad y la misión de las iglesias y su compromiso con los valores del Reino de Dios y su justicia.

Visión

Ser referente más visible de la fe reformada latinoamericana y caribeña que nutre y retroalimenta a sus iglesias miembros, contribuyendo desde su identidad al fortalecimiento de la renovación del movimiento ecuménico y articulándose con otros actores de la sociedad civil.

Valores

Tolerancia – respeto – filo diversidad: Amor a la diversidad, entendiéndola como un elemento

que nos enriquece).

Complementariedad: Como capacidad de valorar los diversos aportes, a su vez es

superación del espíritu competitivo que anima nuestra sociedad.

Compañerismo en misión: Todas las iglesias de la familia reformada venimos a ser

compañeros de trabajo al servicio de Dios.

Transparencia: El trabajo conjunto y con las contrapartes se fortalece en el tiempo en la

medida que haya una socialización de la información veraz, honesta y confiable.

Convicción:  Nuestra fe reformada es una alternativa válida dentro de la diversidad religiosa

cristiana.

Humildad en el servicio: Nuestra tradición de familia reformada nos llama para que con

humildad nos involucremos en el servicio del Reino de Dios.

Objetivo General

Fortalecer la comunión de fe reformada latinoamericana y caribeña, creando espacios para compartir las experiencias, la formación bíblico-teológica y social reafirmando el compromiso y testimonio cristiano relacionado con:

la alianza por la justicia económica en la tierra facilitando a las Iglesias Reformadas el testimonio a favor de la justicia y la paz.

la búsqueda de la renovación espiritual y litúrgico-musical a la luz de la teología reformada respetando la diversidad cultural, generacional, de idioma y de género.

la unidad en la misión y ecumenicidad, la comunicación y la tolerancia.


XI ASAMBLEA GENERAL DE AIPRAL

“El fruto de la justicia se siembra en comunión y paz” (Stgo 3.18)

Ciudad de Guatemala, 12 al 14 de agosto de 2011

La Asamblea General (AG) es la más alta instancia de dirección de AIPRAL. Se reúne cada cuatro años para buscar respuestas comunes a los retos que enfrentan las iglesias reformadas en la región latinoamericana y caribeña. También es una oportunidad propicia para evaluar lo que se ha realizado y planificar estrategias, objetivos, metas y actividades a desarrollar en el nuevo período.

La XI AG se realizará del 12 al 14 de agosto de 2011 en la ciudad de Guatemala, bajo el lema “El fruto de la justicia se siembra en comunión y paz”, inspirado en el texto bíblico de Santiago 3,18. La Iglesia Evangélica Nacional Presbiteriana de Guatemala será la anfitriona de este evento, que nos colocará en un país de Centro América, cuya historia en los últimos años ha estado marcada por conflictos armados, violencia, muerte, inequidad, injusticia y destrucción de la creación. Desde ya, no es el único país con esas características en la región.  El objetivo es continuar nuestra reflexión y acción conjunta como concilio de área de la Comunión Mundial de Iglesias de la Reforma (CMIR) y como iglesias comprometidas con la Confesión de Accra, procurando promover los dones de Dios para la vida plena de toda la creación.

AIPRAL ha procurado enfrentar el desafío de lograr una participación más equilibrada y representativa en la AG, que haga mayor justicia a la diversidad en la conformación de nuestras comunidades presbiterianas y reformadas en la región. Para lograr un mayor equilibrio de género, etario y en la proporción de ministros ordenados–laicos en la AG, por segunda vez consecutiva estamos organizando previo a este magno evento dos pre–asambleas. Se trata del Foro Continental de Mujeres y el Foro de Jóvenes Reformados de América Latina y Caribe.  Estas actividades tendrán lugar del 8 al 10 de agosto. Apoyar la participación de mujeres y jóvenes en Guatemala, ayudará a las Iglesias miembro a considerar integrarlos dentro de sus delegaciones oficiales a la AG que, según la cantidad de iglesias declarada, cada una de ellas cuenta de 2 a 4 delegados con voz y voto.

Por otro lado, es importante tener espacios comunes de reflexión y búsqueda sobre nuestra misión como iglesias, permitiendo tomar compromisos en acciones comunes en los países y en la región.  A ese propósito estamos organizado una jornada completa, a realizarse el día 11 de agosto en la que organizamos una Consulta sobre el tema “El Agua, don de Dios y derecho humano para la vida plena en la tierra”. En esta actividad participarán todos los delegados a la AG, los participantes en las Pre-asambleas de Mujeres y Jóvenes, más los representantes fraternales y ecuménicos que nos acompañen en esta nueva AG. Servirá para profundizar el compromiso de las iglesias latinoamericanas con la Confesión de Accra y el cuidado de la creación y la vida en la tierra.

La nueva Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas (WCRC), creada el pasado mes de junio de 2010 en Grand Rapids (Michigan, USA), ha señalado una vez más la importancia de trabajar en el terreno de la espiritualidad y de la renovación litúrgica. Las iglesias locales deben acompañar sus procesos de reflexión y su vocación de participación en la sociedad con un mensaje claro y comprometido que debe ser sostenido desde una espiritualidad profundamente bíblica que promueva la solidaridad, el compañerismo y la co-responsabilidad entre todas nuestras comunidades de fe. En el camino hacia la próxima XI AG de AIPRAL, no hemos querido dejar de lado esta llamado de la CMIR y queremos seguir ofreciendo espacios de encuentros a representantes y referentes litúrgicos de las Iglesias para la reflexión, actualización y  producción de recursos litúrgicos que sirvan al propósito de enriquecer la vida celebrativa de nuestras comunidades en el continente y de la próxima AG.

Rev. Germán Zijlstra - Secretario Ejecutivo AIPRAL - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.