01Las finanzas y la unidad Cristiana son el foco de atención del encuentro global de iglesias Reformadas

La unidad de la iglesia, la justicia, la paz y los aspectos financieros, son el centro de discusión por parte del grupo encargado de la toma de decisiones de una organización global de iglesias quienes inauguran su reunión anual el viernes en Indonesia.

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) se reúnen en Berastagi, Sumatra Norte (10 – 17 de mayo), para planificar el futuro de la organización en momentos de crecientes presiones sobre las iglesias causadas por las preocupaciones financieras y a las diferencias sobre temas tales como la ordenación de las mujeres.

El presidente de la CMIR, Jerry Pillay,  pastor de África del Sur, les expresó a aproximadamente 50 miembros del comité, asesores y otros miembros del staff que él está preocupado sobre los casos de desacuerdo que están conduciendo a la división y a la creación de nuevas iglesias.

“La unidad es la médula de lo que para nosotros significa ser una comunión de iglesias,” expresa Pillay. “Necesitamos enfatizar aquello que nos une y no lo que nos divide.”

El informe del secretario general de la CMIR, Setri Nyomi, a continuación del de Pillay, hace referencia a las formas en que la Comunión ha acompañado a las Iglesias en su compromiso con la misión y la justicia y en la búsqueda para vencer las divisiones. Esto incluyó la atención prestada, durante todo el pasado año, a situaciones en Méjico, Nigeria, África del Sur y países del Medio Oriente.

En su discurso, Nyomi se refirió a los retos financieros que la organización tiene que enfrentar. La crisis económica está afectando los ingresos ya que la mayoría de las donaciones se reciben en euros y dólares norteamericanos y, sin embargo, las oficinas de la organización están en Suiza donde es alto el costo del franco suizo. La agenda del comité para los próximos días incluirá análisis y discusiones profundos sobre cómo asegurar la estabilidad financiera en los años venideros.

El día comenzó con un culto que tuvo como sede una iglesia local, la GBKP Runggun Berastagi Kota. En un servicio de adoración al cual asistieron el Comité Ejecutivo de la CMIR y miembros de la congregación, Pillay habló sobre el ejemplo de generosidad de las primeras iglesias Cristianas, como aparece recogido en el libro Hechos de los Apóstoles, del Nuevo Testamento.

“Los Cristianos compartían lo que tenían,” Pillay dijo a la congregación.

En referencia a la reputación de la CMIR como campeona en justicia social y económica, Pillay retó a los Cristianos de hoy a seguir este ejemplo.

“¿Nos preocupamos lo suficiente para estar seguros de que la gente tiene suficiente de comer? ¿Nos preocupamos lo suficiente en compartir lo que tenemos tal y como hicieron los primeros Cristianos? Pillay preguntó.

El Moderador de la Iglesia Protestante Batak Karo (GBKP), Pastor M.P. Barus, dio la bienvenida a los participantes de la CMIR de Asia, África, Europa, América Latina, América del Norte y del Medio Oriente, expresándoles que es un honor para su iglesia auspiciar el primer encuentro internacional de este tipo en la región de Karo en  Sumatra Norte.

“La presencia de ustedes aquí es importante,” dijo Barus. “Celebrar este acto de adoración con ustedes hoy y nuevamente el domingo le demostrará a las congregaciones locales que no tienen por qué sentirse solas.”

La CMIR se creó en junio del 2010 por medio de la fusión de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas (WARC, siglas en inglés) y el Consejo Ecuménico Reformado (REC, ídem). Sus 130 iglesias miembros que representan a 80 millones de Cristianos están activas a través de todo el mundo ejecutando iniciativas  en apoyo a la justicia económica, climática y de género, a la misión y a la cooperación entre Cristianos de diferentes tradiciones.

Contactos con los Medios de Comunicación:

Kristine Greenaway

Oficina de Comunicaciones

Sala de Prensa en Berastagi, Indonesia (10-17 Mayo de 2012)

Teléfono: +62 852 8552 0015

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.wcrc.ch